POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES

1. Objetivo

La presente política de privacidad de Datos Personales (la "Política de Privacidad"), tiene por finalidad informarle cómo ONCOSALUD S.A.C. (en adelante, "ONCOSALUD") realiza el tratamiento de los Datos Personales que recopila a través de cuestionarios y consentimientos escritos u otorgados vía telefónica o mediante el llenado de formularios electrónicos que se encuentran en el sitio web de ONCOSALUD o en sus aplicaciones, siendo este uno de ellos.

Para estos efectos, haremos referencia al "Usuario", el cual es definido como aquella persona que solicita o pueda solicitar algún servicio de ONCOSALUD y ha tenido algún contacto con ONCOSALUD o sus socios comerciales (proveedores referidos más adelante). En ONCOSALUD aseguramos la máxima seguridad y protección de los Datos Personales de titularidad de nuestros Usuarios.

Le agradecemos leer esta Política de Privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales de manera facultativa y, si está de acuerdo, marcar el (los) recuadro(s) de aceptación. Estos datos son necesarios para cumplir con las finalidades descritas en la presente Política de Privacidad por lo que al no permitir su tratamiento, impediría estar en condiciones para cumplir las mismas.

2. Alcance y Plazo de conservación

Esta Política de Privacidad se aplicará a todos los bancos de datos personales cuyo titular sea ONCOSALUD y los datos personales que los conforman se conservan mientras no se solicite su cancelación por el titular del dato en cumplimiento con la Ley y normativa aplicable al sector salud.

3. Marco normativo y principios rectores

Esta política se encuentra regulada por la legislación peruana y en particular por:

ONCOSALUD desarrolla su Política Privacidad en el tratamiento de Datos Personales en atención a los principios rectores establecidos en la Ley y el Reglamento, por lo tanto:

  1. De acuerdo al principio de legalidad, ONCOSALUD rechaza la recopilación de los Datos Personales de nuestros Usuarios por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.
  2. Conforme al principio de consentimiento, en el tratamiento de los Datos Personales de nuestros Usuarios mediará su consentimiento.
  3. Los Datos Personales de nuestros Usuarios se recopilan para una finalidad determinada, explícita y lícita, y no se extenderá a otra finalidad que no haya sido la establecida de manera inequívoca al momento de su recopilación, excluyendo los casos de actividades de valor histórico, estadístico o científico cuando se utilice un procedimiento de disociación a anonimización.
  4. Todo tratamiento de Datos Personales será adecuado, relevante y no excesivo respecto de la finalidad para la cual fueron recopilados.
  5. Los Datos Personales que vayan a ser tratados serán veraces, exactos y, en la medida de lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopilados. Se conservarán de forma tal que se garantice su seguridad y solo por el tiempo necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento.
  6. ONCOSALUD y los encargados de tratamiento, si hubiera, adoptan las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los Datos Personales. ONCOSALUD cuenta con las medidas de seguridad apropiadas, acorde con el tratamiento que se vaya a efectuar y con la categoría de Datos Personales que se trate.
  7. ONCOSALUD garantiza el nivel adecuado de protección de los Datos Personales para el flujo transfronterizo de Datos Personales, con un mínimo de protección equiparable a lo previsto por la Ley y el Reglamento.

4. Definición de Datos Personales

La Ley y el Reglamento definen Datos Personales como aquella información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica, sobre hábitos personales o de cualquier otro tipo concerniente a las personas naturales que las identifica o las hace identificables a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados (los "Datos Personales").

5. El banco de datos de titularidad de ONCOSALUD

Un banco de Datos Personales es un conjunto organizado de Datos Personales, automatizado o no, independientemente del soporte, sea este físico, magnético, digital, óptico u otros que se creen, cualquiera fuera la norma o modalidad de su creación, formación, almacenamiento, organización y acceso.

En el cumplimiento estricto de la Ley y el Reglamento, el banco de datos de ONCOSALUD que contiene Datos Personales del Usuario se encuentra inscrito en el Registro de Protección de Datos a cargo de la Autoridad de Protección de Datos Personales. Si el Usuario mantiene una relación contractual con ONCOSALUD, sus Datos Personales forman parte del banco de datos de Clientes, en cambio si no mantiene relación contractual, sus datos son parte del banco de datos de Prospectos de Clientes. El Usuario otorga su consentimiento expreso para la inclusión de sus Datos Personales en el Banco de Datos de titularidad de ONCOSALUD que le corresponde por su naturaleza.

6. ¿Para qué utilizamos la información del Usuario?

Los Datos Personales del Usuario se utilizan para los siguientes fines:

El Usuario manifiesta expresamente que ha sido informado de dichas finalidades y, a través de la aceptación de la presente Política de Privacidad, autoriza y otorga su consentimiento, de manera previa, libre, expresa, inequívoca y gratuita, para el tratamiento de sus Datos Personales y para la inclusión de su información en el Banco de Datos mencionado anteriormente de titularidad de ONCOSALUD. En caso no acepte el tratamiento adicional de sus datos personales, esto no afectará la prestación del servicio contratado.

Finalmente, cuando el Usuario hace clic en enlaces de nuestro sitio web o de nuestras aplicaciones, puede que éste sea redirigido fuera de nuestro sitio web o aplicación; ONCOSALUD no son responsables por las prácticas de privacidad de otros sitios webs o aplicaciones, por lo que recomendamos que el Usuario lea las respectivas normas de privacidad.

7. Resguardo de la información del Usuario

ONCOSALUD adopta las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de la información del Usuario a fin de evitar su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, tomando en consideración la naturaleza de la información y los riesgos a los que se encuentran expuestos. Para proteger los Datos Personales del Usuario, cumplimos estrictamente con lo establecido en la Ley y el Reglamento.

8. Divulgación

ONCOSALUD se compromete a no divulgar o compartir los Datos Personales del Usuario, sin que haya prestado el debido consentimiento para ello, con excepción de los siguientes casos:

9. Cookies

El sitio web de ONCOSALUD utiliza cookies, estrictamente necesarias y esenciales para que utilice el sitio web y le permita moverse libremente, utilizar áreas seguras u opciones personalizadas.

Las cookies son pequeños archivos de texto que los sitios web almacenan en su ordenador, celular inteligente (Smartphone), Tablet o cualquier otro dispositivo de acceso a Internet. Las cookies sirven para reconocer el dispositivo de los Usuarios cuando vuelven a visitar el sitio web, facilitando su uso recordando sus preferencias y configuración de navegación (p. ej. idioma, país, etc.). También sirven para mejorar los servicios que ofrecemos y para poder recopilar información estadística que nos permite entender cómo los Usuarios utilizan nuestro sitio web y nos ayudan a mejorar su estructura y contenidos. Algunas cookies son estrictamente necesarias para que el sitio web funcione correctamente y otras sirven para mejorar el rendimiento y su experiencia como usuario.

Las cookies se asocian únicamente a un Usuario anónimo y su dispositivo de acceso a Internet y no proporcionan referencias que permitan deducir Datos Personales del Usuario. Las cookies no pueden dañar su dispositivo y además son muy útiles, puesto que nos ayudan a identificar y resolver errores.

En el supuesto que en el sitio web se coloquen enlaces o hipervínculos que te redireccione a otros lugares de Internet, que son de propiedad de terceros que utilicen cookies; ONCOSALUD no se hace responsable del uso de cookies por parte de dichos terceros.

10. Ejercicio de derechos

El Usuario puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación y demás derechos consagrados en la Ley y su Reglamento mediante petición dirigida a: [email protected] o a nuestro domicilio en Av. República de Panamá N° 4575, piso 6, distrito de Surquillo, Lima-Perú.

Sin perjuicio de lo anterior, ONCOSALUD podrá conservar determinada información del Usuario de quien solicita la baja, a fin de que sirva de prueba ante una eventual reclamación contra ONCOSALUD por responsabilidades derivadas del tratamiento de dicha información. La duración de dicha conservación no podrá ser superior al plazo de prescripción legal de dichas responsabilidades.

11. Edad de Consentimiento

Al brindar sus datos personales a ONCOSALUD, el Usuario declara tener al menos catorce años de edad o ser tutor de un menor de edad para otorgar el consentimiento de forma válida de acuerdo a la Ley. ONCOSALUD no llevará a cabo voluntariamente el tratamiento de Datos Personales relativos a menores de edad, salvo que se cuenten con el debido consentimiento de acuerdo a la norma aplicable. En el supuesto de que se tenga conocimiento que los Datos Personales recogidos corresponden a un menor de edad sin autorización de su tutor legal, se adoptarán las medidas oportunas para eliminarlos.

12. Modificaciones de la Política de Privacidad

ONCOSALUD se reserva expresamente el derecho a modificar, actualizar o completar en cualquier momento la presente Política de Privacidad. Cualquier modificación, actualización o ampliación producida en la presente Política de Privacidad será inmediatamente publicada en el sitio web y en la aplicación, por lo cual estarás enterado de qué información recopilamos, cómo y bajo qué circunstancias utilizamos y tratamos tu información.

Es importante mencionar que la existencia de códigos de conducta en grupos empresariales no es obligatoria para que se realice un adecuado tratamiento de datos personales entre un grupo empresarial; sin embargo, de acuerdo al Oficio No. 226-2017-JUS/DGTAIPD (adjunto), la diferencia entre los grupos empresariales que sí cuentan con un código de conducta que establezca las normas internas de protección de datos personales de acuerdo a lo previsto en el artículo 31 de la LPDP y el artículo 90 del Reglamento de la LPDP con los que no lo tienen es que se presume que existe un tratamiento de datos personales adecuado a la Ley de Protección Personales en línea con lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de la LPDP. Ahora bien, es importante mencionar que después de la revisión del Código de Conducta corresponderá inscribirlo ante la APDP.